20 dic 2010

Conoce qué inspiró esta Ruta Gastronómica

Esta RutaGastronomica nace de una buena junta y del talento culinario adquirido dentro de uno de los fogones más candentes: La improvisación. Un grupo de amigos sibaritas cuyo gusto por la gastronomía, el vino y la conversa es colectivo.  Sin que nadie difiera del gusto por estos placeres, la afición por la buena comida nos inspiró al disfrute permanente de este grato placer: Comer.


En cada Ruta (diminutivo del nombre que describe cada encuentro) se vale todo menos el aburrimiento y el tedio. Se vale incluso contratar al chef o ser el chef, copiar o innovar recetas, construir y decostruir platos, desde lo tradicional hasta lo ecléctico, nos paseamos de lo macro a la micro de la cocina y mientras tanto cada bocado se deleita entre paladares críticos. En cada Ruta hay un chef designado que domina por ese día la candela, a quien nunca le faltan pinches que contribuyan a dar rienda suelta a su creatividad.  Aquí nos mezclamos sin importar los rangos, algunas veces eres el líder y otras ayudante o comensal. No hay edad en esta cocina, aquí incursionan desde los más grandes y los más chicos, expertos y aprendices pero con resultados siempre gourmet. Para quienes se preguntan cuál de estos roles me identifica más, les confieso que disfruto mucho ser comensal, pero pincho y cocino en el mismo orden de preferencias.

La RutaGastronomica no la determina un sitio, cualquier lugar nos acoge sea nuestras casas, un restaurant, un comedor privado, o algún lugar al aire libre.  Algunos seguidores nos preguntan por esta fulana RutaGastronomica, dónde las hacen, quién las dirige, dónde comienza o sigue y hasta cómo hacer para ser invitados.  Es muy curiosa las variadas formas como nos piden una RutaGastronomica y sin ánimos de ser una logia, abrimos siempre las puertas a nuestros amigos y sus amigos, quienes terminan siendo habitúes de estos encuentros gastronómicos emergentes.

Si, a veces la siento así, como una RutaGastronomica Emergente porque hoy en día no hay quien no pase por ciclos económicos irregulares ante la inflación y al sumarle la variable de inseguridad de esta ciudad que nos hacen cada vez más sensibles ante la existencia de la crisis o de la inestabilidad, emergen formas de entretenimiento seguras dentro de nuestro entorno social.   Así que dos de los indicadores de estas rutas es la inversión seguida de la seguridad claro está. Hasta hemos ideado sistemas para hacer que la compra de los insumos y alimentos sean alcanzables para todos y aunque admito que a veces optamos por la abundancia, siempre prevalece el interés por el cuidado del bolsillo para hacerlas frecuentes.

Tres mantras de todo gourmet deben ser, seguir las tendencias gastronómicas, a los chef y visitar los restaurantes con buenas críticas, esto puede resultar una experiencia interminable pero muy deliciosa. Recomiendo siempre hacer recorridos por aquellos lugares donde la delicia culinaria representa un desafió a la imaginación y la creatividad, lo que además sirve para inspirar propuestas propias y desafiar nuevamente a la candela.

Tengan buen apeto!

Se despide,
La China Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario