11 may 2012

Remy un modelo de gastroemprendimiento: Ratatoullie


Para nosotros los foodies el cine gastronómico puede ser tan provocativo como la comida, especialmente cuanto nos gusta mirar el talento culinario a través de la fotografía. Hoy en día la gastronomía enfrenta grandes desafíos en su forma de expresión, más allá de construir delicias para el gusto de comensales cada vez más exigentes, se debe tentar al cliente desde la carta de presentación, pasando por gratos aromas, atractivos emplatados, maridajes hasta que sienta que el precio que paga es congruente a su valor.  Los que estamos habidos de sabores comprendimos que todos los sentidos están involucrados en este grato placer de comer y aunque el paladar es definitivo, si te gusta lo que ves, hueles y sientes durante este ritual la experiencia es adictiva. 

Les diré por qué Ratatouille - premio Oscar - está en mi Top 5 del cine gastronómico: Además de trasladarte a París esta película nos lleva a la cocina de un restaurant parisino ejemplo de la típica experiencia gastronómica que puedes llegar a vivir en la más bella ciudad del mundo, con la peculiaridad que en este lugar, el chef, es una rata. A mi entender, este personaje ¨Remy¨representa a miles de personas emprendedoras con el don de cocinar y que van detrás de sueño, quienes muy a pesar de las jugarretas de la vida, su perseverancia es clave del éxito.  Véanlo desde la perspectiva de una rata, muy audaz, innovadora y dispuesta a cambiar al mundo. Es inspirador, cierto?  

Para reafirmar lo que digo comparto con Uds. un fragmento muy especial de ratatouille.  La famosa crítica culinaria de Mr. Antón Ego quien después de una primera opinión la cual le costó una estrella al restaurant decide darles una segunda oportunidad. No se pierdan la crítica de su segunda experiencia donde por cierto, conoció al verdadero chef de Gusteau´s. 

Cito a Antón Ego sobre su crítica culinaria al Restaurant Gusteau´s | Película Ratatouille

¨En muchos sentidos el trabajo de un crítico es fácil. Arriesgamos poco, porque gozamos de una posición que está por encima de los que exponen su trabajo y a sí mismos a nuestro criterio. Nos regodeamos en las críticas negativas que son divertidas de escribir y de leer; pero el hecho más amargo que debemos afrontar los críticos es que, a la hora de la verdad, cualquier producto mediocre tiene, probablemente, más sentido que la crítica en la que lo tachamos de basura. Pero hay veces en las que un crítico realmente se arriesga en 'pro' del descubrimiento y la defensa de algo nuevo. El mundo es hostil para los nuevos talentos y las nuevas creaciones; lo nuevo, necesita amigos. Anoche yo viví una nueva experiencia, una comida extraordinaria procedente de alguien singularmente inesperado. Afirmar que tanto la comida como el cocinero han cuestionado mis ideas preconcebidas sobre la buena cocina, sería quedarse muy corto. Me han estremecido hasta lo más profundo. En el pasado, nunca oculte mi desdén por el lema del Chef Gusteau “Cualquiera puede cocinar”, pero me doy cuenta de que no había comprendido realmente lo que quería decir con ello. No es que cualquiera pueda ser en un gran artista, sino que los grandes artistas pueden proceder de cualquier lugar. Resulta difícil imaginar orígenes más humildes que los del genio que cocina hoy en Gusteau's, y que, en opinión de un servidor, es nada menos que el mejor Chef de Francia. Volveré pronto a Gusteau's hambriento de creaciones¨. 

Referencias: Ratatouille/ Disney



No hay comentarios:

Publicar un comentario