18 may 2012

Una dulce promesa: Tarta tatin

Uno de mis postres favoritos es la tarta tatin y hace rato les estoy prometiendo la receta del @HackerGerencial aficionado, colaborador y hermano de esta ruta por la gastronomía. Esta dulzura de receta es una variación de la conocida tarta de manzana (casualmente mi madre la hacia con frecuencia durante mi infancia) con una diferencia en el uso de su ingrediente principal: Las manzanas debe se caramelizadas antes de hornear...

Tengo el privilegio de degustar frecuentemente esta delicia por ser el postre obligado de mi colaborador, quien me confeso hace días que la receta que usa es de Armando Scannone. Razón de mas para confiar en mi buena critica y con el ingrediente especial (almendras) aportado por el @HackerGerecial les aseguro un postre excepcional.

Receta de Tarta Tatin
Ingredientes para la masa:

☑ 250g de harina (2tz)
☑ 125g de mantequilla con sal, hela y en trocitos
☑ 75g de azúcar
☑ 1 huevo

Preparación de la masa:

Mezcla los siguientes ingredientes en un el procesador: Harina, mantequilla y azúcar hasta obtener una mezcla arenosa gruesa. Agrega el huevo y mezcla hasta que este lista. Luego saca la pasta y extiende sobre papel encerado sin manosear mucho, coloca otro papel encerado encina y aplasta con las manos. Una vez extienda la pasta sobre el molde (ver fotografía 3) envuelve de nuevo en papel encerado y lleva el molde a la nevera por 1 hora.


Ingredientes para la tarta:

☑ 300g de azúcar divido en 2 partes: 200g y 100g respectivamente
☑ 1 1/4 de kilo de manzanas equivalente a 4 o 5 manzanas
☑ 1g de mantequilla sin sal
☑ 1 limón
☑ 30g de almendras fileteadas y previamente tostadas

Preparación de la tarta:

Pela las manzanas, cortando en cuartos y elimina el corazón con las semillas. Rocía con limón y ponlas a un lado. Coloca al fuego una olla de 22 cm de diámetro y 5 cm de alto, agrega la mantequilla para derretirla a fuego mediano y luego los primeros 200g de azúcar. Coloca los trozos de manzana cóncavos hacia abajo (ver fotografía 4) y distribuye por encima los 100g de azúcar restantes y cocina hasta que llegue a un punto color caramelo sin quemarse. Retira del fuego y deja enfriar un poco. Saca la masa de la nevera, retira el papel de cera y deja caer la mezcla dentro del molde y agrega sobre la tarta las almendras fileteadas previamente tostadas (ver fotografía 5). La masa suele quedar mas gruesa en el borde, con un tenedor se perfora un poco la masa.  Hornea por 30 minutos, luego coloca el horno el broiler y con cuidado hornea por 8 minutos mas hasta dorar (ver fotografía 6).

Una vez tengas lista tu tarta tatin dejala reposar un poco. Puedes servirla tibia o fría aunque sugiero sea tibia y acompañarla con un rico helado de mantecado. Es la combinación perfecta.

Bon Appetit amigos!

Créditos:
La imágenes son una creación de esta receta hecha por el @HacherGerencial
Receta del maestro Armando Scannone libro azul "Mi cocina a la manera de Caracas II"




No hay comentarios:

Publicar un comentario